Son muchas las empresas que se lanzan a crear una tienda On line, SIN PENSAR.
Buscan a un proveedor que «por arte de magia» les cree una plataforma en la que se muestre todo su contenido, que esté posicionada y que venda por sí sola! A algunos les parece muy caro una tienda on line y ni se plantean asumir ningún coste por su mantenimiento. Cuando gastar miles de euros en una tienda física, en reformas, alquileres y personal es algo normal.
Muchos no dedican tiempo a su negocio on line, ni se paran a pensar que disponen de un escaparate abierto al mundo ,
Una tienda On line necesita, al igual que en una tienda física, una persona que la atienda. Por propia experiencia he visto como empresas de diseño web, presupuestan y veden una tienda on line, sin haber estudiado previamente el tipo de producto, las necesidades reales del negocio y si esa tienda va a estar atendida y funcionando realmente. He encontrado empresas con increíbles plataformas creadas, pero totalmente abandonadas y obsoletas por no tener tiempo o no saber subir sus productos y no dar importancia al mantenimiento de la herramienta en sí.
Otra de las creencias es la de… Ya está, ya tengo una tienda On Line y tiene que funcionar tal cual se diseñó desde el principio!!!. ¿Acaso no han cambiado nunca la exposición de sus productos en la tienda física?, ¿han observado cómo si se disponen los artículos de determinada manera pueden atraer mas a sus clientes? Pues bien, una tienda on line no es definitiva, ha de ser dinámica, hay que estudiar el comportamiento del visitante, porqué el cliente no llega a finalizar la compra, dónde puede estar el problema e ir haciendo cambios y estudiando cuales van funcionando mejor. Pero eso forman parte de otras explicaciones.
En este artículo intento plantear al menos siete de los puntos más importantes y que el cliente ha de tener en cuenta antes de lanzarse a realizar una tienda on line:
EN CUANTO AL PRODUCTO: ¿Qué quieres decir de ellos? ¿Cómo quieres venderlos?
La información de la ficha de producto es vital en una tienda online. Debes analizar cómo se va a vender tu producto y tener en cuenta algunos puntos clave:
- Cantidad aproximada de producto que se quiere poner a la venta.
- ¿Tendrás uno o varios textos descriptivos?
- ¿En qué categorías se agruparán los artículos? Cómo va a ser el CATÁLOGO de mi tienda. (Clasificación de productos por familias).Categorías/colecciones, etc.
- Combinaciones: ¿Los usuarios podrán elegir opciones? Información y características de cada producto. Conocer las posibilidades o distintas opciones en las que se vende un mismo producto. Pensar si un mismo producto podrá tener variaciones que el cliente debe seleccionar como talla, color, tamaño, etc. Porque eso condicionará la forma en que se cargue el catálogo. (atributos ≠características)
- ¿Habrá packs de artículos predefinidos (por ejemplo un mueble + pintura + destornillador eléctrico) o artículos relacionados en el catálogo?
- ¿Necesitas incluir fichas técnicas o catálogos descargables?
- Fotos de productos. ¿Necesitarás 1 o más fotografías del producto? Es aconsejable que las fotos de los productos guarden una misma identidad gráfica. Y se ha de disponer de los distintos modelos según el atributo de producto (EJ: Fotos de vestidos en todos los colores en los que está disponible a la venta).
- ¿Puedo vender las marcas que trabajo “on line”? ¿Bajo qué condiciones?Con todo esto, lo ideal sería elaborar una ficha de producto con todo lo que debería tener en una situación perfecta, aunque luego habrá productos que tengan menos información.
ENVÍOS: ¿Cómo quieres distribuir tu producto?
- ¿Quieres vender a nivel local, provincial, nacional, continental…mundial?, ¿Con qué compañía/as de transporte voy a trabajar?,¿Dispongo de una tabla costes de envío por tamaños (pesos) y zonas geográficas?
- Debes tener bien claro cómo organizar tus envíos y cómo se va a determinar el precio al cliente: por precio del carrito, por peso de los productos, por dimensiones… recuerda que si, por ejemplo, el envío depende del peso del producto tendrás que preparar una tabla de cuánto pesa cada uno de los productos de tu catálogo junto a su embalaje para que el sistema lo pueda calcular.
- ¿Daré la opción de recoger en el punto de venta?¿Costes por peso, por precio del carrito, siempre gratis? ¿Ofreceré envíos gratuitos si la compra supera cierta cantidad?
FORMAS DE PAGO.
- ¿Qué formas de pago van a estar disponibles en tu tienda online? (TPV bancario, Paypal, transferencia, contra reembolso)
- ¿Con qué banco voy a trabajar mi pasarela de pago? El TPV bancario, tiene comisiones menores, pero el tiempo que pasa hasta que lo tienes aceptado puede prolongarse varias semanas. Habla con el banco antes de iniciar el proceso, tendrás que responder varias preguntas y sobre todo decidir entre las variantes de pago por TPV que te ofrecen.
- Si quiero dar la opción de Paypal ¿dispongo de cuenta de empresa? Debes tener en cuenta que con Paypal puedes empezar a recibir pagos desde el minuto 1 aunque al inicio sus comisiones pueden ser algo elevadas.
GESTIÓN DE STOCKS.
- ¿Voy a mostrar mi stock disponible? Si voy a mostrarlo, ¿cómo lo haré?; manualmente o ¿dispongo de un programa de gestión de stocks?
INTEGRACIONES CON OTROS SISTEMAS.
- En ocasiones resulta necesario que tu nueva tienda online “se entienda” con tu actual sistema de facturación o con el sistema de stocks que tenéis implementado en la empresa.
- Si es tu caso intenta recopilar toda la información que puedas sobre tu sistema actual para que se pueda evaluar esa integración, ya que en ocasiones puede resultar más complejo (y costoso) ese desarrollo que la propia tienda online.
ASPECTOS LEGALES E IMPUESTOS.
- Tipo impositivo aplicable a mi tipo de producto. Y recargo de equivalencia, si lo hubiera.Redacción de términos y condiciones legales que ha de cumplir una tienda “on line” Avisos legales y Políticas de devolución. (Hay documentos estándar, pero siempre deberás cotejarlo con tu asesor legal).
INVERSIÓN.
- ¿Cuanto estoy dispuesto a invertir?
- Costes de mantenimiento: Una vez puesta en marcha mi tienda “on line”. ¿Quién se va a ocupar de su gestión y actualización? No debemos olvidar que estamos abriendo un nuevo punto de venta y como tal, requiere atención y mantenimiento.